sábado, 29 de octubre de 2011

La misteriosa desaparición de papa buitre CAPITULO FINAL.


Por supuesto, el culpable es el homo sapiens (homo desastrosus). ¿Alguien tenia alguna duda?

Esta demostrada su presencia en la zona, mas que por las huellas, porque hay una explotación ganadera a menos de 1km.


La única explotación ganadera del mundo, que guarda a sus animales fuera de la finca. En esta foto podíamos ver las vacas entre el cauce del río y el cercado de la finca. Esto lo hacen para que naturalistas, pescadores, esparragueros, anilladores etc no podamos pasear por el margen del río que es publico, osease de todos.
Cuando era pequeño, con diez años mas o menos, un amigo de mi padre, empezó a llevarme al campo a anillar aves. Recuerdo que una vez fuimos a esta zona e instalamos las redes, pertinente y oficialmente identificadas. A la segunda o tercera vez que las revisamos, las redes habían desaparecido. Mi tutor pajaril que ya sabia como se las gastaban en esta finca no lo dudo y se presento en la puerta del cortijo. Al principio se hacían los locos, pero cuando le dijimos que los habíamos visto (mentira) y que habíamos llamado al seprona ya nos devolvieron las redes, diciendo que allí no se podían coger pajaritos por que el lo decía. Así se las gastan en esta finca desde hace mas de 20 años. 

El pobre zorro, tuvo la mala idea de querer formar aquí un hogar con su familia. Y tenia en su contra que ya de por si le gustaban muchos las aves, como podíamos ver en los restos de comida seguramente ofrecida a sus cachorros. Esto haría, que en el periodo de cría, coincidiendo temporalmente con el del buitre y que es cuando mas alimento tienen que aportar a su descendencia, buscara presas fáciles acercándose peligrosamente quizás, al gallinero de los vecinos.

Ya sabemos que los de la finca no tienen escrúpulos, creen que en el monte no hay mas leyes que las suyas y me temo que decidieron quitar de en medio al zorro con veneno. Aquí entra en juego nuestro buitre desaparecido. En la primera visita en la que ya no vi a papa buitre, el pollo estaba tirado en el suelo con las alas abiertas y quejándose todo el tiempo yo creía que se estaba muriendo. Probablemente, fue fruto de la ultima ceba de su padre antes de morir tras haber ingerido este, el cebo envenenado.

El pollo milagrosamente salvo la vida y papa buitre no volvió a aparecer. El zorro encontró el cadáver del buitre adulto y lo acerco a su zorrera para alimentar a la familia, que por desgracia, también murió envenenada. Y si os parece mal, aun puede ser peor, al homo desastrosus, le gusta dejar claro quien manda en la sierra.

CULPABLE-HOMO DESASTROSUS
CASO CERRADO


6 comentarios:

Jose Ruiz Martín dijo...

Hola Homo serranus, triste final de la historia, la verdad es que de esos Homos desastrosus desgraciadamente hay muchos por el mundo, esperemos que la cosa cambie, últimamente parece que todos nos vamos concienciando cada día mas con la naturaleza, esperemos que así sea. Hace pco que he estado por tu pueblo, de vez en cuando tiro por esa zona que me gusta bastante, la verdad es que vives en una zona privilegiada, ahí creo que no tendrás problemas para obtener buenos reportajes sobre animales y naturaleza.
Bueno pues no me enrollo mas que enhorabuena por tus fotos y tu reportaje aunque este haya sido un poco trágico.

Saludos

José Ruiz
http://naturalezayfotografiajruiz.blogspot.com/

Miguel dijo...

Hay demasiadas granjas de los horrores, terminan con cualquier especie, vierten los purines a los ríos o liquidan un animal cuando no lo ven "útil" Se necesita mucha más educación ambiental y más vigilancia para reprimir ese tipo de conductas antisociales.
La realidad duele, pero muy buena narración Saludos

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy bien dicho...cuanta educacion hace falta.la foto del zorro, esperpentica!
Saludos camperos.

Unknown dijo...

Cuanto borrego hay suelto por el mundo!! Todos nos temíamos quien era el culpable pero yo no me esperaba un final tan trágico. ¿no lo puedes denunciar? es lo mínimo que se merecen.
Saludos tristes!!

Unknown dijo...

gente que vive de los animales, creo que deberia de tener un poco más de conciencia mediambiental pero de todo tiene que haber en este mundo, vaya mal cuerpo que se me ha puesto, un saludo, Lolo

thbsbbs dijo...

Que horror! Cómo pudo hacer eso al pobre zorro?!?!
Ya es que no es matar... es regocijarse. Vaya falta de respeto por todo!
Un saludo desde la poza, y animo con el blog para que siga adelante!
Pablo.