martes, 14 de febrero de 2012

Una de Almejas de Río.


Paseando por un tramo de la Rivera del Hueznar, no hace mucho, llamo mi atención la cantidad de conchas de almejas que encontré en la orilla. Las vi de lejos y pensé que se trataba de los restos de una paella, acostumbrado como estoy a que los domingueros dejen cantidades ingentes de basura tras un fin de semana o un día festivo.
Continué mi paseo y las seguí encontrando, ya algo mas dispersas, por lo que la hipótesis de la paella perdió fuerza salvo que alguna persona se hubiese dedicado a ir tirando conchas por la orilla, que como dijo el torero, hay gente pá to.
Fue entonces cuando decidí acercarme y observarlas, se trataba de conchas de almejas de río, Náyades. No conozco mucho de estas especies (realmente se conoce poco a nivel nacional, y los estudios realizados son pocos y relativamente recientes, S.XX).


Aun estoy un poco descolocado, ya que no se si se trata de una buena o mala noticia. Buena, por localizar una colonia de Náyades, o mala, porque algo las esta matando. Durante muchos millones de años, estas almejas, han vivido aislada de las poblaciones de otras cuencas por lo que hablamos cuasi de endemismos. Por este motivo, es normal, cuando se realiza alguna investigación en cualquier río, descubrir nuevas especies.
Estos animales, son importantísimos en los ecosistemas fluviales y para muestra un botón, estas pequeñas Náyades, son capaces de filtrar ellas sólitas hasta 50 l de agua.
Salvo una, de unos 4 cm, todas tenían un tamaño similar, entre 8 y 12 cm por lo que les calculo una edad aproximada de 9-10 años. Procedí a retirarlas de la orilla, para en una posterior visita verificar si seguían apareciendo.


En la segunda visita, encontré, menos ejemplares. Unas seis conchas, repartidas por el mismo lugar que la vez anterior, y dos ejemplares en proceso de putrefacción. Lo que prácticamente confirma que en esa zona de la Rivera del Hueznar existe una colonia de almejas y que algo las esta matando. La causa de la muerte no debería ser la edad (son ejemplares relativamente jóvenes), ni la depredación, ya que algunos ejemplares terminan pudriéndose en la concha, sin que nadie los devore.
Seguiré recopilando información, a ver si encontramos mas pistas sobre el estado de esta colonia de almejas de río, Náyades.




6 comentarios:

Cantillanero dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog en "la sombra". Gracias por enseñarnos instantáneas de la vida en la sierra.
En cuanto a lo de las almejas, son mas comunes de lo que parecen. Yo las he visto tambien en el rio Viar y en el mismo Guadalquivir
Otro cantar es determinar la especie...
Os recomiendo que leais sobre su ciclo de vida, es muy muy curioso

Homo Serranus dijo...

Las que he visto en el viar, son distintas. En su vida, tiene mucho que ver el barbo.

Cantillanero dijo...

Tendré que investigar más, porque en el Viar solo he detectado un tipo de Unio sp, como parecen ser también los ejemplares que has visto, y la aloctona Corbícula fluminea.
Si tengo constancia de ejemplares muertos hace años de otras especies, pero vivos solo he visto estas dos especies

Saludos camperos

Homo Serranus dijo...

Las que vi en el viar, eran muy negruzcas. Este tipo si son mas comunes en la sierra, hay varias zonas donde se pueden localizar.

Jesús Del Valle dijo...

He recolectado muchas conchas en el borde del río Pusa, algunas con muy claras evidencias de haber sido abiertas y consumidas por Nutrias, con agujeros hechos por los colmillos,etc.Saludos

elcamperoinquieto.com dijo...

Que buena ,bivalbos en un rio....tal vez lo debria saber medio ambiente esa mortandad...
Saludos camperos!