martes, 13 de diciembre de 2011

Gansos serranos.

Había oído que estaban por aquí, pero nunca los había visto. Según los datos que encontré, llegaron en 2001, y a pesar de que en la península, es básicamente una especie invernante, en 2007, se registro oficialmente, su reproducción en nuestra sierra con tres parejas reproductoras y almenos treinta y tres ejemplares serranos.
Andaba con la mosca detrás de la oreja. En alguna salida de pesca, haciendo kilómetros por las orillas, había encontrado grandes áreas masificadas de excrementos, lo que me hacia pensar que andaban por allí muy a menudo, o que se trataba de un bando mucho mas numeroso.
Y por fin los encontré, mas o menos por la zona donde sabia que andaban pero nunca se dejaron ver.



Entre dos desniveles del terreno pude ver tres gansos comiendo, creo que se dieron cuenta de que estaba allí y empezaron a subir loma arriba. Por el hueco de visión que me dejaba el desnivel fui viendo como pasaban tres, cinco, veinte, treinta, cuarenta y perdí la cuenta. Los seguí un poco hacia arriba y ya pude ver claramente que eran muchísimos. En ese momento uno dio la voz de alarma, todos los gansos levantaron la cabeza y me miraron, me sentí tan aludido que decidí no seguir avanzando.



Se dejaron ver unos minutos hasta que un gran estruendo me puso la piel de gallina. Parecía que la tierra se caería bajo mis pies. Al levantar la vista pude ver como todo el bando de gansos se dirigía hacia los tres intrusos, mi pareja (os la presentare pronto), lluvia (una nueva individua en la familia que también os presentare pronto) y yo, a escasos metros de altura.


Pude contar mas de 126 gansos comunes.


El sonido ensordecedor como un caza del ejercito y tan sobrenatural como desconocido para mi, quedara guardado para siempre en mi memoria. Según mi compañera, una de las cosas mas impresionantes que ha visto en su vida, lo mismito mismito que me pasa a mi con ella ja, ja. Con vuestro permiso, esta entrada se la voy a dedicar, que ya esta hecha casi una serrana de primera, solo le falta llevar mejor el frío.

No hay comentarios: