miércoles, 25 de abril de 2012

Seguimiento colonia de Almejas de río en el Hueznar.


Hace un mes, di un nuevo paseo, pendiente de encontrar nuevas almejas muertas, y así fue. En este caso dos ejemplares, en el primero solo la concha.
Y el segundo diríamos que con el bicho dentro, como en otras muchas ocasiones (demasiadas). La causa mas común de la muerte seria por depredación de nutrias, en este ejemplar podemos ver lo que parece ser la mella por donde consiguió abrirla. A ver si el amigo Jesus del Valle (http://contactonatura.blogspot.com.es/) nos confirma que las que el recogio en el rio Pusa comidas por nutrias tienen marcas parecidas.
Pero si la causa fuese la depredación, ¿Por que en aproximadamente en el 50% de los casos no se la comen? No es normal perder tiempo en abrirlas y después no comérselas así que seguimos sin tener claro que o quien causa la muertes de estas Náyades, como bien dijo Cantillanero en la entrada anterior, Unio sp.
Afortunadamente, hoy he podido disfrutar de un ejemplar vivo, esta vez en la Rivera de Benalija, en la foto se aprecia, incluso el caminito que dejaba a su paso. Pertinente foto y en apenas 20 segundos de nuevo donde estaba.


El nombre de náyades, se utiliza en honor de las míticas ninfas, seres protectores de ríos y arroyos, que guardaban las corrientes de agua.




3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy curioso, parace un bioindicador muy bueno!
Saludos camperos.

Jesús del Valle dijo...

Pues sí querido amigo, las tengo iguales y sobre todo una que tiene perfectamente visible el agujero de un colmillo claro y nítido. Solo la Nutria es capaz de bajar a extraerlas del fondo del río, abrirlas limpiamente y comerlas, claro.
Bioindicador: Muy bien Campero,aguas limpias y peces que las alberguen en sus branquias en su fase de larva.
Saludos a ambos

Homo Serranus dijo...

Ese papel en la sierra, lo juega el barbo.