martes, 3 de abril de 2012

Críalo Europeo Clamator glandarius.


Durante la ultima semana de Febrero, pudimos ver como el Crialo, llego de nuevo a nuestra sierra. Este año en forma de avalancha pues en pocos días, lo podíamos ya localizar de punta a punta en todo el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.



Ave de mediano tamaño (35-39 cm), cola larga con un borde blanco, y alas afiladas, aunque más romas que las del cuco común. Dorso oscuro y bastante moteado. Parte ventral bastante clara con un tono amarillento en la garganta. La parte posterior del píleo termina en un esbozo de cresta. Píleo y auriculares gris plateado en adultos, mientras que en jóvenes e individuos de un año son de color oscuro. Además, los jóvenes y los individuos de un año se diferencian de los adultos en vuelo debido a que gran parte de las primarias presentan un color marrón-rojizo.


Este año se presenta especialmente bueno para esta especie por dos motivos, la alimentación y su peculiar forma de cría. Debido al invierno seco y templado que hemos sufrido, las poblaciones de procesionaria de los pinos se han multiplicado con gran éxito. Esta oruga es una de las principales fuentes de alimentación del Crialo, así que ya sabemos que comida no le va a faltar.

Nido de oruga procesionaria de los pinos.

El Crialo, realiza su puesta en nidos de otras aves, casi siempre en nidos de Urracas, y son estas las que se ocupan de los pequeños Crialos. El numero de Urracas se multiplica año tras año, por lo que contaran con mas posibilidades de reproducirse. Los padres se limitaran a realizar alguna visita que otra al nido de la Urraca para confirmar que todo sigue bien e incluso en defender el nido ante cualquier intruso si los falsos padres se distraen.



Este escandaloso visitante ya esta por nuestras sierras, en estos días les toca el turno a los Alcaudones y Abejarucos entre otros.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesnte entrada y muy buen texto acompañada de buenas fotos de esta curiosa ave.
Saludos!!

Homo Serranus dijo...

Gracias!!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy interesante, creeme que nunca lo he visto.por aqui no se deja ver..........
Saludos camperos!