miércoles, 18 de abril de 2012

El Pato Cuchara.


A veces no hace falta ser un experimentado naturalista para poder identificar algunas aves. Si bien es cierto que cuesta aprenderse y conocer los nombres científicos de animales, plantas etc, sera el nombre común el que nos de casi siempre muchas pistas. Es el caso por ejemplo del pato cuchara.
Si a un grupo de personas, que no conozcan este pato, solo por el nombre le pedimos que nos realicen un dibujo, seguro que el porcentaje de bocetos que realmente se parecieran a nuestro modelo seria muy alto.
Por otro lado, llegados a una charca serrana en la que podemos encontrar fácilmente varias especies de anatidas, con un grupo de personas y les pedimos que nos identifiquen al susodicho pato cuchara, seguro que al ver su peculiar pico, ninguno fallaría. Digamos que el nombre de este gracioso animal, que se deja ver por pequeños pantanos de la sierra esta muy bien puesto.





Pato Cuchara (Anas Clypeata)

50 cm. Rechoncho y de cuello corto; pico largo, recio y espatulado, dirigido hacia abajo y con el cuerpo inclinado hacia delante al nadar. En el macho cabeza verde oscura, pecho y parte delantera blanca con el vientre y flancos castaños. La hembra en muy parecida al Ánade Real pero fácilmente diferenciable por su característico pico, y la mancha alar verde.




No hay comentarios: