viernes, 21 de septiembre de 2012

Comienza la "BERREA".


Ha llegado a la sierra, uno de los momentos mas esperados por todos aquellos que buscamos en la naturaleza cualquier motivo para evadirnos. Hablo de la berrea. Este año esta empezando muy tímidamente, pues son las ultimas lluvias de verano o primeras del otoño las que marcan el estallido de este comportamiento y la sierra atraviesa un periodo ya prolongado de sequía que ha obligado a estos animales a doblar esfuerzos durante el verano para poder sobrevivir. Durante los próximos días, los machos lucharan hasta la extenuación para poder aparearse con el mayor numero de hembras posibles con la dificultad añadida de lo mencionado anterior mente, la sequía extrema y las altísimas temperaturas de esta estación. El estado en que se encuentran muchos ejemplares, es deprimente, son mas un saco de huesos, que la esbelta y grácil figura a que estamos acostumbrados.
Con sus fuerzas al limite, este año la batalla se presenta como una de las mas duras de la ultima década y la selección genética, estará este año mas presente que nunca ya que solo los mas fuertes conseguirán su fin.


Como me gusta decir, ya se están poniendo tontos, se dejan ver mucho mas, y no es que se vuelvan mas confiados, si no que con el celo van a lo suyo e incluso estando muy cerca, nos ignoran.




Esperemos que pronto lleguen las primeras lluvias, para que el paisaje acompañe este espectáculo, que con sus choques de cuernas y berridos, nos anuncia a los serranos, que el el frio se va acercando, que las tardes ya se acortan rápidamente y que atrás queda el verano de buscar la sombra y el frescor de riveras y charcas.




La berrea ha comenzado y os esta esperando.......que la disfrutéis.






1 comentario:

Antonio Puig Garcias dijo...

Bellas imagenes de estos Ciervos,por estas latitudes todavia estan verdes y con la sequia creo que se avecina una berrea como el año anterior,yo estuve cerca de Lleida en Fraga y no se vio como en años anteriores y por las visitas que llevado por los Monegros creo que va a ser que no.Un saludo y que difrutes lo mejoe posible de la berrea 2012.