lunes, 23 de julio de 2012

Al fresquito de la rivera del hueznar. Calopteryx xanthostoma.




Es uno de los caballitos del diablo mas escasos de Andalucía. Un endemismo del extremo suroccidental europeo que en España se asocia a ríos con aguas corrientes y frescas, estando considerado un buen bioindicador. La única población que conozco en Sierra Morena es la de la sevillana Rivera de Huéznar.
Mas información en el blog     NATURALEZA EN SIERRA MORENA.



viernes, 20 de julio de 2012

Lagartija colilarga .



Macho de lagartija colilarga, vestido con sus mejores colores para buscar pareja.

viernes, 13 de julio de 2012

Higos Chumbos.


Así lucían las chumberas, sus hermosas y grandes flores hace unos meses. Pronto nos deleitaremos el paladar con sus higos chumbos que no chungos. Es un fruto refrescante por su gran cantidad de agua, si ademas los dejas un ratito en el frigorífico mejor que mejor. Puede contener hasta un 14% de su peso en azucares, lo que lo hace ideal para las bajonas o pájaras campestres. Para recogerlos existen mil formas, pues cada abuelete tiene la suya pero de eso hablaremos otro día.


lunes, 9 de julio de 2012

¿El mismo hijo de puta?

2011


2012 



Casi el mismo lugar, la misma victima, el mismo modus operandi, la misma forma de mostrar el trofeo......... ¿El mismo hijo de puta?




viernes, 6 de julio de 2012

Comportamiento animal, Culebra de herradura cazando Murciélagos.


Ver fauna salvaje, es difícil, ver el comportamiento animal en libertad (cortejo, reproducción, caza,...) es muy difícil y ver en la fauna, comportamientos raros, anómalos o escasos, es muy muy muy difícil, solo la fortuna, puede acercarnos a vivir estos momentos.
Hace nosecuanto tiempo, en nosecual canal, vi un reportaje, en el que en unas cuevas enormes que hay ,como agujeros enormes a nivel del suelo en nosecual selva de nosecual país (como pá buscar el documental en Internet), unas serpientes, se colgaban en los extremos de las ramas de una especie de higuera que crecía en la salida de la cueva. Las serpientes se agarraban por la cola, sacaban mas de medio cuerpo al vacío y cuando al caer la tarde los murciélagos iban saliendo, estas los cazaban.


Pues eso es mas o menos lo que os traigo hoy, pero en versión serrana. Una culebra de herradura, de mas de un metro veinte, cazando murciélagos en la entrada de una cueva.
La culebra de herradura, es una buena escaladora, esta acostumbrada a subir a los arboles, en busca de pajarillos y nidos. Lo que no es tan normal, es subir por una reja y que lo que intente cazar al vuelo, sean murciélagos, pues solo en algunas guias incluyen este menú en la dieta de esta culebra.
Como poco, podríamos catalogar el espectáculo, como poco común. Aquí os dejo las fotos.



















miércoles, 4 de julio de 2012

Una Cigüeña en la carretera.


El año no esta siendo bueno para las cigüeñas de Cazalla. La larga sequía que padecemos prácticamente, no ha dejado un regajo ni una charca con agua cerca del pueblo, limitando su alimentación. Si a esto, unimos los problemas de siempre, como la perdida continua de terrenos de cultivo cerca de la urbe, pues nos lleva a situaciones como esta.




Hace ya meses que empezaron a acercarse a los contenedores de basura situados en el extrarradio. Pero de eso, a verlas mendigar comida por la calle mas importante del pueblo......
La cosa esta mala para todos, también para las cigüeñas.