viernes, 29 de junio de 2012

Aro.


Planta venenosa. Aunque su toxicidad, desaparece con el calor o al desecarla, no es recomendable ingerirla ya que nunca podremos estar seguros al cien por cien de haber eliminado todas las toxinas.
Para uso medicinal, tomaremos sus hojas, que serán estupendas para pequeñas heridas en la piel, quemaduras, verrugas, callos o sabañones. Bastara con lavar las hojas y aplicarla directamente en la zona.


martes, 26 de junio de 2012

Isla Margarita, Rivera del Hueznar.


Un lugar por el que recomiendo pasar, siempre que no sea ni Sábado, ni Domingo, días en los que este área recreativa, es castigada por cientos de domingueros. Se trata de una zona habilitada, para el esparcimiento, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.


Esta equipada con servicios, aparcabicis, merenderos, papeleras, carteles informativos y barbacoas (ojito con hacer fuego).
Aquí, podremos observar muchas aves. Debido al ajetreo que sufre la zona y a que suelen acercarse a rebuscar entre la basurilla que dejan los visitantes, son muchas las especies que están bastantes confiadas y se dejan ver con facilidad.



Antiguamente, contaba con varias represillas que facilitaban el baño y que hace poco se quitaron según tengo entendido, para facilitar la reintrodución de la mal llamada por parte de las autoridades trucha autóctona, convirtiendo la zona también en refugio de pesca. Poco futuro tendrán los alevines de trucha soltados aquí a bombo y platillo si debido a la degradación del entorno es difícil ver una triste rana en el agua.


Isla margarita, también es conocida como la isla del pescador, por esta estatua. Solo puedo asegurar que lleva allí mas de 34 años, porque tengo fotos junto a ella en las que no llego al añito. Si andamos un poco corriente abajo, también encontraremos la casilla del guarda, hoy abandonada y en ruinas y que yo tuve la suerte de conocer en pleno esplendor, ya que el tan querido y ya desaparecido Alfonso el Guarda era mi tioabuelo. Aunque contaba con muy mala fama entre los furtivos de la sierra por su carácter recio y de pocos amigos, fueron muchas las familias que pudieron llevar en esos días algo de comer a sus casas cuando las penurias apretaban, mientras el hacia la vista gorda.



En sus mejores días, esta zona contó también con un chiringuito en el que se podía encontrar refrigerio y la sustentosa, excelente y tradicional comida casera de mi tiabuela Mercedes. Bajaban los serranos a la rivera como si fueran de vacaciones a Torremolinos y entre primos, vecinos, tíos, amigos, gazpacho y sardinas pasaban de forma amena las horas mas sofocantes del tórrido verano.


Este lugar, eso si, es muy recomendable, tanto para comenzar, como para finalizar la Vía Verde de la Sierra Norte, dado que se encuentra en uno de los extremos de la misma, y cuenta con cierta facilidad de aparcamiento.


En definitiva, es un lugar, que ha perdido mucho potencial natural por la masificación, pero que guarda su encanto y en el, podremos acercarnos a disfrutar del maravilloso entorno de la Rivera del Hueznar con algunas comodidades. 



jueves, 14 de junio de 2012

Abre bien los ojos. Cárabo.


Para ver aves, los ojos siempre muy abiertos. Incluso así, te puede pasar que después de una hora charlando y comiéndote el bocadillo a la sombra de un buen árbol, mires hacia arriba y descubras sobre tu cabeza dos pollos bien criados ya, de cárabo.






 ¿Quien observaba a quien?.


martes, 12 de junio de 2012

Ánade Azulón, familia numerosa.


La cosa esta mas que chunga en todos los sentidos, imaginaros lo que tiene que hacer una madre de familia numerosa, para llegar a fin de mes.


viernes, 8 de junio de 2012

El día D a la hora H o H y media.


La naturaleza no se cansa de sorprender día a día a todo aquel que desea ser sorprendido. Es cierto, que no siempre que se sale a buscar un águila real, esta se deja ver, o que después de ver una urraca bañándose en un charco durante seis días seguidos a la misma hora, al séptimo llevas la cámara de fotos y la urraca no aparece. En mi caso, soy poco exigente en este aspecto, salgo al campo a observar, sin ninguna pretensión, ni encomienda y juro que no hay salida en la que no sienta que he vivido algo especial, único, irrepetible o inolvidable. La esencia puede estar esperándote en la montaña mas grande, o en el mas ínfimo grano de arena, pero lo que es seguro es que esta dispuesta a mostrarse si la buscas.
Ademas de las vivencias diarias, están los días D y las horas H, que es lo que yo llamo estar en un sitio justo el día y a la hora en que pasa algo especial. Este año he tenido tres días D, los tres con insectos de por medio, uno de ellos con este curita o aceitero.


Cuando ves el primer curita, los comentarios suelen ser siempre los mismos !Que chulo¡ !Seguro que tiene esos colores por que es toxico¡ !Shiquillo, no toque eso que eh venenoso¡
Si ves el segundo y tercero, comenta el entendido: -Aunque no lo parezca, es el escarabajo mas grande de Europa. Sus larvas son parásitas, suben a las plantas y se enganchan a otros insectos con unas singulares uñas.
Si tienes la suerte de ver el cuarto, el quinto, y el sexto, ya salta el graciosillo !Oju po no hay bichos aquí¡ !A mi me han dicho que si les escupes se mueren¡
Cuando este animal se ve en peligro, segrega una sustancia aceitosa, por ello su nombre. La sustancia es rojiza y es segregada por varias partes del cuerpo, por eso de niño creíamos que si le escupíamos se desangraba. Ojo con esta sustancia que puede crear ampollas y complicarse en personas alérgicas o con piel sensible.

Pero si de repente y de la nada aparecen cientos y te das cuentas que estas rodeado por miles de estos bichos, el comentario es el mismo que dijo un alemán en la playa de Normandia cuando vio tanto barco. -!Ostias, de donde coño han salido¡-.
Hasta 18 ejemplares por metro cuadrado conté en una zona de cientos de metros. La cantidad dificultaba por momentos el andar.





Cuando igual de rápido que nos rodearon los curitas, empezaron también a llegar cernícalos pensé:
La que se va a liar, que por otro lado, es lo mismo que contestaría el compañero de garita de aquel alemán que le toco guardia el día D a la hora H en aquella hasta entonces tranquila playa. En este caso la guerra fue, entre los cernícalos y curitas.  








Nunca he visto tantos cernícalos cazando juntos (deje de contar a los 20 y casi podrían doblar el numero), machos y hembras. Volando a nuestro alrededor, flotando encima de nuestras cabezas, seleccionando las presas mas grandes y mostrándonos vertiginosos picados. Contemplar tantos, tan de cerca y tan libres como el viento que los mantenía en el aire es algo que no se olvida y este es un espectáculo que solo se puede ver un periodo de tiempo concreto, (lo que tardan unos miles de curitas en echar un kiki) y que difícilmente volveré a contemplar.Esto es lo que yo llamo estar en un sitio el día D a la hora H, o H y media.







miércoles, 6 de junio de 2012

Águila Azor Perdicera, nueva generación.


Hace poco, os mostré algunas fotografiás del águila perdicera y hablamos un poco de ella. Decíamos que normalmente tenían dos pollos aunque también es normal que pierdan a uno de ellos.
Así ha sido en el caso de esta pareja.
Visita para confirmar el éxito de la puesta, dos pollos emplumando, muy sanos y activos. Perdonad la calidad de las fotos, como comprenderéis, esta realizada desde muy lejos, aumentada y muy recortada.


La segunda visita calculada mas o menos con los primeros vuelos, pero el pollo estaba muy adelantado, tan adelantado, que fue el quien me sorprendió, apareció volando a cierta distancia de la zona de cría. La foto tampoco es muy buena pero apareció por sorpresa y es la que se dejo hacer.


Tan solo un pollo salio adelante, pero aquí os presento a esta preciosidad que ya esta a punto de emanciparse aprendiendo las ultimas técnicas de caza junto a sus padres.






martes, 5 de junio de 2012

Caminos opuestos.


La naturaleza y la humanidad, vuelan por caminos opuestos. ¿Cuando cambiaremos el rumbo?.