miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tarabilla Comun.


Este pequeño túrdido, no sobrepasa los 13 cm de longitud. Tiene aspecto rechoncho, cabeza redonda, alas y cola corta de color oscuro. Los machos son los que muestran mas colorido, la cabeza negra, contrasta mucho con el pecho anaranjado, y el obispillo blanco resalta sobre la cola oscura. Las hembras y los jóvenes tienen un diseño similar al macho, pero mucho mas pardo. Es fácil de ver, siempre posado a cierta altura, oteando en busca de algún bichejo. Aquí os muestro machos y hembras.



Los pequeños insectos, son la base de su alimentación, y como podemos ver si ampliamos esta foto, las aluas uno de sus platos favoritos.







martes, 27 de diciembre de 2011

Los jamones que vendrán.

Dice el dicho popular.... Mas feliz que un guarro en un charco.


Y en esas estaban estos colegas con los que me cruce, solo preocupándose de ser felices. No se yo si estarían igual de contentos si supieran la cantidad de platos de jamón que estos días pasan por nuestras mesas. Ahora que ya están bien gorditos, llegaran camiones de muchos sitios de España, Huelva, Salamanca..... que realizaran el secado en otras zonas y venderán los jamones como Jabugos o Guijuelos dando fama al producto o a la denominación de origen. Por fortuna, cada vez mas ganaderos, realizan toda la transformación in situ ofreciendo jamones 100x100 serranos que nada tienen que envidiar a otras zonas mas conocidas que tiempo atrás, vendían los jamones de nuestros felices cochinos como propios.




Amigos no se engañen, el secreto esta en la Sierra.



viernes, 23 de diciembre de 2011

Tintorera.

La tintorera o hierba carmín, es originaria de América, pero se ha naturalizado en todo el país, sobre todo en zonas húmedas y sombrías. Normalmente entre uno y menos de tres metros de altura. Sus hojas son grandes y ovaladas. Forma unos racimos de flores blancas, que mas tarde se transformaran en unos pequeños frutos carnosos de un vistosisimo colorido. Florece a mediados de Verano-Otoño.
Esta planta es toxica.
La raíz es rica en saponinas y se puede usar como sustituto campero del jabón. Otra curiosidad, es la capacidad que tiene esta planta para matar los caracoles, por lo que esta siendo estudiada para usarla como insecticida biológico.




jueves, 22 de diciembre de 2011

Seguimiento Denuncia Publica.

Hace un mes, realice una entrada, (Denuncia Publica) denunciando la poca vigilancia que tienen algunos sitios de mucha importancia en nuestra sierra y el daño que se esta causando a una zona por la instalación de vías de escalada, en un lugar en el que esta totalmente PROHIBIDO. En esta visita, 30 días después, las pletinas para anclarse han desaparecido, no así los espirros.


Hay algunos que conservan incluso las tuercas.




Tampoco han desmontado los puntos de recuperación de la cuerda que están en la parte mas alta. Por lo cual, las vías siguen operativas, basta con volver a instalar las pletinas y ya esta. Las cuevas siguen abiertas en todos los sentidos. Abiertas sin candado que las cierre y abiertas a las gamberradas de mas de un imbécil que pasa por allí.

Esperemos que algún día no tengamos que lamentar una desgracia ya que la cueva mas grande tiene un acceso en forma de embudo con un suelo muy resbaladizo de arcilla, que se puede convertir en una trampa para algún despistado curioso.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Así si.


Estreno campero con la nueva cámara. (paciencia, tengo que hacerme al cacharro).

lunes, 19 de diciembre de 2011

En su punto.

El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.
FEDERICO GARCÍA LORCA.

viernes, 16 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cigüeñas en la niebla.


La mañana se ha levantado con niebla y así llevamos ya mas de una semana. Feliz como una perdiz con mi nueva Canon EOS 550D, llego a mi futura casa a hacer como el que trabaja, por que hoy lo que toca es jugar con el cacharro nuevo. Entre toqueteo y toqueteo de botón, observo como casi todas las cigüeñas cazalleras ya se han reunido en pareja, en sus respectivos nidos.

San Francisco
Convento

Casa de la cultura.
Sin duda una buena noticia el que vuelvan, ya solo me queda aprender a hacer fotos..................... y terminar la casa.

martes, 13 de diciembre de 2011

Gansos serranos.

Había oído que estaban por aquí, pero nunca los había visto. Según los datos que encontré, llegaron en 2001, y a pesar de que en la península, es básicamente una especie invernante, en 2007, se registro oficialmente, su reproducción en nuestra sierra con tres parejas reproductoras y almenos treinta y tres ejemplares serranos.
Andaba con la mosca detrás de la oreja. En alguna salida de pesca, haciendo kilómetros por las orillas, había encontrado grandes áreas masificadas de excrementos, lo que me hacia pensar que andaban por allí muy a menudo, o que se trataba de un bando mucho mas numeroso.
Y por fin los encontré, mas o menos por la zona donde sabia que andaban pero nunca se dejaron ver.



Entre dos desniveles del terreno pude ver tres gansos comiendo, creo que se dieron cuenta de que estaba allí y empezaron a subir loma arriba. Por el hueco de visión que me dejaba el desnivel fui viendo como pasaban tres, cinco, veinte, treinta, cuarenta y perdí la cuenta. Los seguí un poco hacia arriba y ya pude ver claramente que eran muchísimos. En ese momento uno dio la voz de alarma, todos los gansos levantaron la cabeza y me miraron, me sentí tan aludido que decidí no seguir avanzando.



Se dejaron ver unos minutos hasta que un gran estruendo me puso la piel de gallina. Parecía que la tierra se caería bajo mis pies. Al levantar la vista pude ver como todo el bando de gansos se dirigía hacia los tres intrusos, mi pareja (os la presentare pronto), lluvia (una nueva individua en la familia que también os presentare pronto) y yo, a escasos metros de altura.


Pude contar mas de 126 gansos comunes.


El sonido ensordecedor como un caza del ejercito y tan sobrenatural como desconocido para mi, quedara guardado para siempre en mi memoria. Según mi compañera, una de las cosas mas impresionantes que ha visto en su vida, lo mismito mismito que me pasa a mi con ella ja, ja. Con vuestro permiso, esta entrada se la voy a dedicar, que ya esta hecha casi una serrana de primera, solo le falta llevar mejor el frío.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tan cercana y tan desconocida.

Salamanquesa común (Tarentola Mauritanica)
Este bichejo vive entre 6 y 10 años, sobre todo en paredes de roca, tejados viejos, y troncos de arboles. Se alimenta de polillas, pero no le hace ascos a ningún tipo de insecto, por lo que es muy querida en el medio rural andaluz. Cuando alguien realizaba una nueva construcción en el campo, solía pagarle a los chavales del pueblo por algunas salamanquesas capturadas para que colonizasen el nuevo territorio y así mantener a raya a mosquitos, arañas etc.
La luz de las farolas, atrae a las mariposas nocturnas y las salamanquesas siempre suelen merodear cerca para alimentarse. Es muy fácil observarlas, y muy divertido ver como cazan. En el ámbito urbano, son de actividad nocturna, aunque las que podríamos llamar silvestres también tienen actividad diurna.
La caracteriza como en toda la familia de los gekkonidae el sistema de laminillas que forman sus manos y que le permiten incluso trepar por superficies como el cristal.
Para reproducirse, la hembra pone solo dos huevos de los que saldrán salamanquesas de apenas un centímetro. 
A esta la vi no hace mucho cuando limpiaba un poco el patio.

 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tinta, tinta, retinta.

La raza Retinta deriva del tronco bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus) y constituye la más representativa del Sur y Suroeste de la Península Ibérica. Desde tiempo inmemorial estos vacunos gozaban de reputación por su sobriedad, rendimientos en carne y comportamiento como animales de tracción. Los testimonios del tiempo de los romanos abundan, hasta el punto que no hay historiados o naturalista de la época que olvide o eluda alguna cita acerca de ella. Igualmente la dominación visigoda y la árabe se ocupan de este ganado.

Como bovino de doble aptitud carne-trabajo, se mantuvo durante siglos. Las noticias de sus servicios aparecen en los antecedentes de la Cabaña Real de Carreteros creada en 1447 por los Reyes Católicos, para facilitar el transporte de mercancías. En este trabajo destaca la raza Retinta llevando minerales desde los yacimientos a los puertos de exportación, así como la extracción de otras producciones agrarias (lana, trigo, carbón, corcho, aceite, ...). Con esto queda destacada su preferente adscripción a los trabajos de carretería, ya que su empleo en la agricultura fue siempre muy discreto por tratarse de áreas con poca vocación para los cultivos; de aquí su pronto encuadre como animales de carnicería.

Igualmente contribuyó de forma directa a la formación del bovino criollo americano. En el siglo XIX su orientación hacia la carne era una absoluta realidad, llegando al siguiente siglo bajo el patrocinio de la Asociación General de Ganaderos, hasta que en 1993, el Ministerio de Agricultura pone en marcha el Libro Genealógico. Los logros posteriores, el caudal genético de la Retinta y su permanente testimonio como raza insustituible en los terrenos que ocupa, condicionaron el clima de superación que la han llevado al próspero estado actual.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La alacena del arrendajo.


Si paseamos por alguna dehesa de nuestra sierra, podemos ver como literalmente, llueven bellotas. En estos tiempos de abundancia, hay quien piensa que pronto vendrá el frío  o que los marranos tarde o temprano no dejaran ninguna, por lo que comienzan a guardar comida que buscaran mas tarde. Es el caso del Arrendajo, que suele guardar frutos en agujeros realizados en el tronco de los arboles.

jueves, 1 de diciembre de 2011

De nuevo por aquí.

Han pasado varios días, sin ninguna entrada  en el blog. La razón, ha sido, que he estado por tierras de Jaén, mas concretamente en un encantador pueblo llamado Baños de la Encina.
Amanece en Baños de la Encina.
Como en las anteriores, también he participado en las IV Jornadas de Turismo Ornitológico de Sierra Morena.
Cartel de las Jornadas.

Este ha sido el programa:
IV JORNADAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO DE SIERRA
MORENA Sierra Morena de Jaén, 29 y 30 de noviembre de 2011

MARTES 29/11/2011 – Jornada teórica
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento
Baños de la Encina (Jaén)

10:30h.- INAUGURACIÓN de las Jornadas
D. Antonio Las Heras Cortés. Alcalde de Baños de la Encina.
Dª. Isabel Uceda Cantero. Presidenta de ADR PRODECAN. Representante ADIT Sierra Morena en Jaén.
D. Cristóbal Relaño Cachinero. Diputado de RR.HH y Gobierno Electrónico. Diputación de Jaén.
Dª Pilar Salazar Vela. Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

11:00h.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena. Vol 2) Sierra Morena de Jaén.
D. Alfredo Ybarra Lara. Presidente de la Junta Rectora del P.N. Sierra de Andújar.
D. Rafael Romero Porrino. Responsable del
Proyecto de Fomento de Turismo Ornitológico en Sierra Morena.
Pincha en la foto para mas información.
Ya están a la venta, los volúmenes de Huelva y Jaén, pronto verán la luz los de Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarlos en las mejores librerías del país, incluidas las Online.

11:45h.- PROYECTO DE FOMENTO DEL TURISMO ORNITOLÓGICO EN SIERRA MORENA: últimas actuaciones llevadas a cabo.
D. Rafael Romero Porrino.
ADIT-Sierra Morena.
12:15h.- Presentación de la web WWW.AVESDESIERRAMORENA.COM
D. Abén Aljama Martínez.
Técnico de ADIT-Sierra Morena.
www.avesdesierramorena.com

12:45h.- El Proyecto IBERAVES y la aplicación IBERIAN BIRDS: potenciando el turismo ornitológico en España.
D. José Javier Fernández Aransay.
Delegado de SEO/Birdlife en Andalucía.

16:30h.- INICIATIVA TURÍSTICA PRIVADA EN LAS FINCAS PÚBLICAS DE SIERRA MORENA
D. José García Cabello. Especialista en Desarrollo Rural de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Junta de Andalucía.

18:00h.- LAS REDES SOCIALES Y LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS DE TURISMO ORNITOLÓGICO: ¿Por qué es tan importante tener presencia en internet?
D. Antonio Martín. Director de Comarket y Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Morena.
20:00h.- Fin de la primera jornada.

MIÉRCOLES 30/11/2011 – Jornada práctica
8:30h-14:45h.- Realización in situ de propuestas del libro Rutas para ver aves y Naturaleza en Sierra Morena de Jaén.
Guiada por D. Rafael Romero Porrino.
ADIT-Sierra Morena.


Azafran Silvestre. Muy toxica.
La ruta no fue todo lo productiva que hubiésemos deseado, pero aun así, pudimos localizar, mas de veinte especies. Solo andar por la sierra de Jaén, con la excelente temperatura que hizo, resulto suficiente atractivo para que al final, todos los participantes estuviesen satisfechos.


Por ultimo, quisiera Felicitar a todas las personas que de un modo u otro, han colaborado tanto en la realización de estas cuatro jornadas, como en todas las actividades realizadas en torno a este proyecto, y mandar un abrazo muy grande, a todos los nuevos amigos y amigas que hemos compartido estas  jornadas, pues han sido toda una concentración de homos serranus unidos por las aves y por la tierra que nos soporta, la majestuosa Sierra Morena.